10/FEB/17 - #IDC Nuevos Indicadores de Desempeño Clave 2017

La Red Comunal de Chile Crece Contigo es una de las instancias clave del Subsistema, ya que es donde se determina en mayor medida, la articulación, oportunidad y pertinencia en la provisión de los servicios y apoyos dirigidos a los niños(as) y sus familias.

Por su relevancia es que recientemente se han publicado Orientaciones Técnicas para el funcionamiento de las redes locales; se ha concluído un estudio (RIMISP 2016) cuyo objetivo fue construir una 'teoría de cambio' de cómo las redes comunales contribuyen al desarrollo infantil integral. Anteriormente ya se había realizado un estudio cualitativo y cuantitativo (Alcalá 2009) (acá resumen ejecutivo) que caracteriza a los actores de la red y observa cuáles son los factores de éxito en la gestión.

Nuevos indicadores de Desempeño Clave

Chile Crece Contigo cuenta desde el 2013 con Indicadores de Desempeño Clave (o conocidos como KPI por sus siglas en inglés) de las Redes Comunales, la que son un conjunto reducido de métricas que representan el funcionamiento del Subsistema a nivel local. Basándose en el aprendizaje obtenido durante estos años, se propone una nueva versión de esta herramienta, en donde se destacan los siguientes avances:

  1. Para los Indicadores de Desempeño Clave (IDC) 2017 se seleccionan 7 indicadores que representan los distintos ámbitos de la cadena de resultados de una red, desde las actividades a los resultados finales (esquema 1).
  2. Se basan casi por completo en el Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo de Chile Crece Contigo, con lo cual se podrán obtener resultados con mayor frecuencia y mayor contingencia a al momento de la extracción.
  3. Sus resultados se publicarán trimestralmente.
  4. No existen metas predefinidas, se busca que la comunas mejoren en relación a si mismas de trimestre en trimestre y avancen en las categorías de desempeño (Bajo, Medio bajo, Medio alto, Alto), las que se construyen en base a la distribución de los resultados de las comunas a nivel país.
  5. Existirá un calendario de publicación:
    • Reporte 0 correspondiente al cuarto trimestre de 2016, 10 de febrero.
    • Reporte 1 corresponde al primera trimestre de 2017, 15 de abril
    • Reporte 2 corresponde al primera trimestre de 2017, 10 de julio
    • Reporte 3 corresponde al primera trimestre de 2017, 23 de noviembre
    • Reporte 4 corresponde al primera trimestre de 2017, 12 de febrero de 2018.


Esquema 1. Indicadores de Desempeño Clave 2017, seleccionados según ámbito.




Para conocer más acerca de la formulación de cada indicador consulte el siguiente documento.


Metodología de los IDC

Documento metodológico de los Indicadores de Desempeño Clave 2017 (descargar: pdfword)




Primeros resultados


A nivel país

Para obtener una 'línea de base' para el año 2017 se ha comenzado por calcular lo observado en el cuarto trimestre de 2016. Estos son los resultados:

  1. Todas las medidas fueron estandarizadas para que el 100% exprese la condición ideal.
  2. A nivel país se alcanza un desempeño del 40,9%.
  3. Los resultados más bajos se observan en el área de resolución de acciones, con un 7,9% y en la frecuencia de acceso al SRDM con un 11,5%
  4. Las áreas de mayor desempeño son la proporción de niños(as) sin alteraciones en su desarrollo psicomotor y el nivel de registro en el SRDM.

A nivel regional

  1. La región del Maule se ubica consistentemente en los niveles más altos de desempeño, siendo la' oportunidad del registro de prestaciones' su área más débil, alcanzando un desempeño global del 48,3%
  2. En el grupo de alto desempeño se ubican además del Maule, las regiones Metropolitana, Araucanía y O' Higgins.
  3. Son las regiones de Los Ríos, Tarapacá, Arica y Magallanes, las que se ubican en las categorías de desempeño más bajo, las que presentan un desempeño global igual y por debajo del 37%.

Tabla 1. Resultado por indicador, según región.



A nivel comunal

En la siguiente tabla se puede observar la distribución absoluta y porcentual de las comunas de cada región según los niveles de desempeño. De este modo se logra observar por ej.

  1. La región del Maule es la que tiene la menor proporción de comunas en el rango bajo de desempeño.
  2. Mientras que el 76% de las comunas de la región del Maule se encuentran en el nivel alto o 'medio alto' de desempeño, Arica y Parinacota tiene el 100% de sus comunas en rango medio o bajo de desempeño.

Tabla 2. Número y porcentaje de comunas según categoría de desempeño.


Descargue los reportes


Desde el siguiente link podrá descargar el reporte con desagregación comunal:


Si desea conocer una desagregación de los resultados de los indicadores incluidos en los IDC. Consulte los siguientes reportes.
  1. 25/ENE/17 - Brecha de registro (WEB | XLSX)
  2. 06/OCT/16 - Perfiles de usuario (WEB | XLSX)
  3. 21/JUL/16 - Alertas y acciones en el SRDM en Gestantes (WEB | XLSX)
  4. 06/JUL/16 - Oportunidad de registro