11/OCT/16 - #Reporte de brecha SRDM/DEIS

Recién publicados los datos de los Resúmenes Estadístico Mensuales (REM) del mes de Agosto es posible observar la brecha de los registros existentes entre el Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo (SRDM) de Chile Crece Contigo y los REM, para el período comprendido entre Enero y Agosto de 2016.

A nivel país

(Gráfico 1) Al comparar el actual reporte con el anterior, que consideraba el período Enero a Julio, la brecha se mantiene prácticamente igual al observar todas las prestaciones de niños(as) y gestantes. En gestantes específicamente, considerando todas las prestaciones dirigidas a éstas, se observa una disminución de -2,1%, esto es contrarrestado con un incremento de la brecha en niños(as), considerando todas sus prestaciones, la que alcanza un 1,4% de aumento.

(Gráfico 1) Al desagregar por prestaciones, a nivel país, lo mayores avances en la disminución de brecha se observa en el ingreso a control de gestantes y visitas domiciliarias. El mayor retroceso se produce en Talleres Nadie es Perfecto, el que incremento su brecha en 2,9%.

* Cabe observar que, en el caso de la brecha de ingreso de niños(as) a control, se produce en el actual reporte una modificación en el calculo de los datos provenientes del SRDM, al contabilizarse como ingresos solo aquellos producidos durante los primeros 28 días de vida del niño(a). Esto incrementó en un 54,6% la brecha en esta prestación, pero nos dará mayor precisión para su estimación.




Al comparar el comportamiento desagregado mensualmente por la agrupación total de prestaciones, de gestantes y de niños(as), de ambos reportes se observa que en el caso de la brecha total se producen un cierre de brechas de prestaciones realizadas incluso en los primeros meses del año (gráficos 2, 3 y 4), siendo más fuerte la reducción de brecha en los meses más recientes.

De este modo (gráfico 2) se puede observar una baja brecha en gestantes el mes de enero, la que se incrementa sostenidamente a medida que avanza el año.



En el caso del grupo de prestaciones dirigidas a los niños(as) el comportamiento del indicador de brecha es más variante, pero siguiendo una tendencia de incremento a medida que avanza el año.



La brecha total que agrupa a gestantes y niños(as), permite observar el incremento sostenido de la brecha durante los primeros ochos meses del año.


A nivel regional y comunal


A continuación se puede observar en colores donde el más verde, indica, para cada prestación en qué regiones se observan las menores brechas. En resumen se observa lo siguiente:

  • Maule, Araucanía y O'Higgins, Biobío y Valparaíso son las regiones con el mejor desempeño considerando todas las prestaciones. Maule destaca distanciando se hasta en 37 puntos porcentuales de la región con más bajo desempeño.
  • Las regiones de Antofagasta, Aisén, Arica, Atacama y Tarapacá, en su mayoría regiones de la macro zona norte, presentan los niveles más altos de brecha total agregada considerando todas las prestaciones.
  • En el caso de Aisén la brecha alcanza hasta un 74% en el caso de las gestantes.
  • Magallanes que presente un resultado en el promedio nacional para gestantes, en el caso de los niños(as) presenta la mayor brecha, alcanzando un 91,1%.


Tabla 1.- Brecha observada en el período enero-agosto 16', según región y prestación

A continuación se puede observar en colores donde el más verde, indica, para cada prestación en qué regiones se presentan los mayores avances entre los reportes de los períodos comprendidos entre enero-jul 16' y enero-agosto 16'. En resumen se observa lo siguiente:

  • Arica pese a ser la tercera región con las más altas brechas, es la que presenta el mayor avance en relación al reporte anterior, alcanzando una reducción de -6% para gestantes, pero un incremento de 1,3 para niños(as).
  • Aisén la segunda región con los más bajos resultados en la brecha observada, muestra un incremento de la brecha en el actual reporte, tanto en gestantes (4,8%) pero más fuertemente en niños(as) (8,9%).
  • Maule, la región con los mejores resultados, dada la baja brecha que presenta, muestra un aumento de la brecha, la que se explica principalmente por los instrumentos del desarrollo y las visitas a niños(as).


Tabla 2.- Variación porcentual de la brecha observada en el período enero-jul 16' y enero-agosto 16', según región y prestación



Para más detalles y desagregación comunal y mensual, descargue el siguiente reporte.