06/OCT/16 - #Reporte perfiles SRDM

Continuando con nuestra línea de reportes acerca del acceso al Sistema Informático de Registro, Derivación y Monitoreo (SRDM) y la composición de perfiles a nivel comunal, es posible observar al 6 de octubre avances significativos en función del último reporte realizado el 18 de agosto:

A NIVEL PAÍS (Gráfico 1).

  • El mayor avance se observa en los perfiles de sectorialistas de educación y social, con un incremento del 10% en el porcentaje de comunas que cuentan con este sectorialista. Esto se traduce en que el 35% y el 45% de las comunas respectivamente, cuenta con acceso de sectorialistas de estos sectores.
  • Este avance es secundado por el que se observa en sectorialistas de salud en donde se registra un incremento de 8% en la proporción de comunas que cuenta con sectorialista de salud, alcanzando así a un 71% de las comunas del país cuyos sectorialistas cuentan con acceso a la plataforma.
  • Por último, entre los avances relevantes, se observa un incremento del 6% en la proporción de comunas con un Encargado Comunal vigente en el Sistema, alcanzando al 90% de las comunas del país.
  • El único perfil que muestra un retroceso es el de sectorialistas de discapacidad en donde se reduce en 3% la proporción de comunas que cuenta con este perfil.
  • En resumen, a nivel país se registra en el período un incremento promedio del 5% en comunas con acceso a perfiles de encargado comunal y sectorialistas.





A NIVEL REGIONAL Y COMUNAL (Tabla 1).


  • En cuanto a Encargados Comunales el avance más relevante se produce en la región de Magallanes, con un incremento del 50% en relación al reporte anterior, aún así sigue siendo la Región con la más baja proporción de comunas con Encargado Comunal vigente. Antofagasta, la segunda región con los más bajos resultados, en este perfil no presenta avances en el presente reporte. Mientras tanto, las Regiones de Coquimbo y Los Lagos, completan el 100% de sus comunas con Encargado Comunal vigente.
  • En relación a Sectorialistas de Discapacidad, Biobio triplicó en este reporte la proporción de comunas que tiene este perfil vigente y Los Lagos aumenta en un tercio este mismo indicador. Las regiones de Maule, O'Higgins y Metropolitana, presentan disminuciones del -17%, -27% y -15% respectivamente.
  • En relación a Sectorialistas de Educación, el mayor avance se observa en Biobio y O'Higgins, con un incremento del 38% y 23% respectivamente en la proporción de comunas que cuenta con al menos un usuario de este tipo de perfil. 10 regiones no presentan movimiento desde el reporte anterior, en este este indicador.
  • En relación Sectorialistas FPS/RSH, la región de Los Lagos incrementa un 33% la proporción de comunas con este perfil, mientas que Maule baja en un -6%. 11 regiones no presentan movimiento desde el reporte anterior.
  • En cuanto a Sectorialistas OMIL, solo tres regiones, RM, Maule y O'Higgins presentaron movimientos en torno a un incremento del 8% de la proporción de comunas con este perfil.
  • En cuanto a Sectorialistas de Salud, 10 regiones presentaron movimientos en este indicador, en donde los mayores avances se observan en Antofagasta y Magallanes duplican la proporción de comunas con este perfil, pero siguen siendo aún las más bajas del país. Maule se acerca al 100% de sus comunas con este perfil.
  • Sectorialistas Sociales, aumentan significativamente en Coquimbo, registrando un 67% de aumento en la proporción de comunas con el perfil. Antofagasta disminuye en un 50%.
  • Sectorialistas de Vivienda, aumenta 51% en Biobio y Coquimbo baja en un 100%.


Tabla 1. Porcentaje de comunas que cuenta con al menos un usuario según tipo de perfil y región.



Puede obtener información por comuna descargando este reporte