21/JUL/16 - #Reporte referencia y contrarreferencia de gestantes en el SRDM

El Sistema Informático de Registro, Derivación y Monitoreo permite la activación de alertas de vulnerabilidad a medida que se acompaña el desarrollo de los niños y niñas. Un alerta de vulnerabilidad se compone de una derivación o referencia que se dirige al sectorialista a cuyo sector (salud, educación, vivienda, etc) le corresponda la prestación de un servicio o apoyo que contribuya a la resolución, o resuelva directamente, la alerta en cuestión. Luego el sectorialista genera una contrarreferencia que devuelve la información acerca de la pertinencia de la prestación o del servicio demandando en la referencia y si lo fuese, de la realización o no de la prestación.

De este modo la pertinencia, oportunidad y el acceso a los servicios son características fundamentales para promover el desarrollo integral de los niños y niñas.

Al tomar los datos de las 68.272 gestantes ingresadas durante el año 2016 se observa que al 80,1% de la gestantes se la ha activado al menos una alerta. En promedio, las gestantes a las que se han activado alguna derivación, tienen 5,4 acciones.

Al desagregar esta cifra por la cantidad de riesgos acumulados encontramos que el 52% de las gestantes con alguna alerta activada no tiene riesgos asociados (Evaluación Psicosocial Abreviada). La cantidad de gestantes por riesgos acumulados se gráfica en el tamaño del circulo. Del mismo modo se observa una directa proporcionalidad entre la cantidad de riesgos acumulados y el promedio de acciones por gestantes. Mientras que las gestantes con 7 riesgos, que representan tan solo al 0,03%, tienen en promedio 20,5 acciones, las gestantes sin ningún riesgo presentan un promedio de 2,4 acciones.



En el siguiente esquema se resume el estado de gestión de éstas alertas, agrupándola en cuatro categorías. Las alertas cuyas acciones están 'sin gestionar' es decir que no han recibido ninguna respuesta por parte del sector a cargo, alcanza al 86%. Las 'gestionadas', es decir que han recibido al menos una respuesta por parte del sectorialista, alcanzando a un 14%, las 'finalizadas' es decir que han sido terminadas, ya sea por la vía de la resolución o por contrarreferir que la acción no corresponde a las necesidades de la familia se traducen en un 11,8%. Por último se encuentran las 'resueltas' que corresponde a las que efectivamente terminan en la prestación del servicio lo que alcanza al 11,7% del total.


Infografía sobre la distribución porcentual de acciones según estado

Si desagregamos el porcentaje promedio de resolución de alertas por gestantes según riesgos EPsA acumulados, el nivel de resolución de alertas muestra una leve gradiente de mayor resolución a mayor acumulación de riesgos, la que se quiebra a partir de los 5 riesgos acumulados.


 Al observar estos datos por región, los mejores desempeño se observan en la región de Magallanes donde el 28,3% de las alertas se encuentra resuelta.





La utilización de estos datos permitiría orientar a la red comunal en la implementación de estrategias para mejorar ya sea la resolución de los casos y/o su registro en el Sistema. A continuación se puede descargar estos datos desagregados hasta por centro de salud.

Los datos utilizados en este reporte corresponden al de gestantes ingresadas en el período 1/1/2016 - 27/07/2016